Maqueta de la Locomotora Tipo 4-8-2 de Babcock & Wilcox. Rialia. Industria museoa

Maqueta de la Locomotora Tipo 4-8-2 de Babcock & Wilcox

Locomotora Tipo 4-8-2 de Babcock & Wilcox

El sistema de clasificación de las locomotoras de vapor lo estableció F.M.Whyte en 1900, y se utiliza para describir la disposición de las ruedas. Así, 4-8-2 representa: 4 ruedas delanteras, 8 ruedas motrices accionadas y acopladas y 2 ruedas traseras. Especialmente en la época del vapor, la disposición de las ruedas era un atributo importante de una locomotora porque se adoptaban muchos tipos diferentes de diseño, cada rueda se optimizaba para un uso diferente y, a menudo, con solo algunas siendo realmente impulsadas. Las ruedas delanteras se utilizaban para ayudar a la locomotora a sortear las curvas y para sostener la parte delantera de la caldera.

Este tipo de locomotora se conoce con el nombre de «Montaña», porque fue desarrollado para transportar trenes de pasajeros sobre las montañas Allegheny en el ferrocarril de Chesapeake y Ohio. Con RENFE realizaba el trayecto Madrid‑Irún.

Era ligeramente más potente que las anteriores y los diseñadores de Babcock & Wilcox adoptaron cilindros de nuevo diseño, siguiendo la propuesta del tubo de explosión Kylchap del ingeniero André Chapelon, y disponía de fogones Belpaire. El prototipo circuló solo durante varios años, y su mayor eficiencia llevó a RENFE a encargar 27 más entre 1946 y 1947. Fueron tan apreciadas por las tripulaciones que las llamaban «Bonita».

Maqueta de la Locomotora Tipo 4-8-2 de Babcock & Wilcox. Rialia. Industria museoa
Maqueta de la Locomotora Tipo 4-8-2 de Babcock & Wilcox. Rialia. Industria museoa

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