Mar

El 97% de todo el volumen de agua que hay en el planeta, es agua salada. El agua nos rodea y nos da la vida, y forma parte de nuestro ser, cerca del 70% de nuestro cuerpo es agua y la naturaleza nos da mil pistas sobre lo que sucede a nuestro alrededor, las nubes, los charcos, el vapor de agua, las mareas. Todo a nuestro alrededor, nos habla, si aprendemos a escuchar.

Podemos decir que Portugalete es la mejor puerta al Océano que tiene Bizkaia. Y desde esta atalaya, que es RIALIA, Museo de la Industria, vamos a contarte algunas cosas sobre ese mar y cómo lo hemos acondicionado para la actividad humana. Acompáñanos.

«Alguien os dirá, tal vez, que el Nervión no es un río lírico, sino una ría gris y sucia. Alguien os dirá, tal vez, que en sus orillas no se yerguen árboles poblados de pájaros, sino ferrerías, altos hornos, chimeneas y grúas. Decidle que es verdad; pero añadid que la ría vizcaína está llena también de calambrazos inefables en los que se combinan la doble emoción de lo sentimental y de lo estético. Decidle que en esta irrefrenable vocación de nuestra ría también hay poesía; decidle que estas chimeneas que empurpuraban el cielo nocturno con sus bocanadas de fuego, y esta teoría de grúas que jalonaban sus muelles, y estos barcos que llevaban sal de los siete mares en sus quillas y mercancías de progreso en sus grandes panzas metálicas… decidle que este Nervión hecho ría a pulso de vocación y de destino, en fin, tiene unas raíces bien profundas y muy poéticas y verdaderas.
Es cierto que la ría de Bilbao sabe a hierro y a humo y a fango y a industria. Pero cuando se la conoce, cuando se la trata, te das cuenta de que también está habitada de ternuras, de pudor y de magia.«

Luis de Castresana. Montes de Hierro.