Mareas. Fuente: NASA. Rialia. Industria museoa

Mareas

MAREAS

Las áreas costeras experimentan dos bajamares y dos pleamares cada día lunar, es decir, cada 24 horas y 50 minutos. Tanto el Sol como la Luna ejercen una fuerza gravitatoria sobre la Tierra. El lado de la Tierra que está más cerca de la Luna es atraído por ésta con más fuerza y los mares suben, provocando un «bulto» de agua en el lado más cercano a la Luna, que representa mareas altas; en el «lado lejano», también se producen mareas altas, formando otro abultamiento, mientras que, en los lados estrechos, se dan las mareas bajas.

Dos veces al mes, cuando la Luna llena y la Luna nueva se alinean con la Tierra y con el Sol, al sumarse las fuerzas, se dan las mareas vivas de sizigia.


Addenda (solamente en ES)

Las subidas y bajadas regulares de las aguas del océano se conocen como mareas. A lo largo de las costas, el agua sube seis horas y doce minutos sobre la orilla y luego vuelve a bajar durante el mismo tiempo. Cuando el agua ha subido a su nivel más alto, cubriendo gran parte de la costa, es marea alta. Cuando el agua baja a su nivel más bajo, es marea baja.

Los componentes principales de las mareas son la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, y la fuerza de rotación de la Tierra.

Dos veces al mes, la Luna se alinea con la tierra y el sol. Cuando la Luna está entre la tierra y el sol, está a la sombra del Sol y parece oscura. Esta es la Luna nueva. Cuando la Tierra está entre el Sol y la luna, la Luna refleja la luz del sol. Esta es la Luna llena.

Tanto el Sol como la Luna ejercen una fuerza gravitatoria sobre la Tierra, pero la atracción de la Luna es más fuerte porque la Luna está mucho más cerca de la tierra que el sol. Las distancias y posiciones relativas del sol, la Luna y la Tierra afectan el tamaño y la magnitud de las dos pleamares de la Tierra.

El lado de la Tierra más cercano a la Luna, el lado que mira hacia la luna, experimenta la atracción de la Luna con más fuerza, y esto hace que los mares suban, creando mareas altas, provocando un «bulto» de agua en el lado cercano hacia la luna. Justo en el lado opuesto, o el «lado lejano», la atracción gravitatoria de la Luna es menor porque está más lejos y la fuerza de rotación de la Tierra es más fuerte que la atracción de la Luna y hace que el agua se acumule cuando trata de resistir esa fuerza, por lo que también se forman mareas altas en ese lado, formando también un abultamiento. En otras partes de la Tierra, el océano retrocede, produciendo mareas bajas.

Durante las fases de Luna llena y Luna nueva, el sol, la Luna y la tierra están alineados, la fuerza de atracción del Sol se une a la fuerza de la luna, y esta atracción combinada causa las mareas más altas y más bajas del mes, llamadas mareas de sizigia y se dan en los puntos opuestos del planeta. En el período entre las dos mareas vivas, la Luna mira a la Tierra en ángulo recto con el sol, lo que provoca las mareas muertas que son más bajas de lo habitual. Cuando esto sucede, la atracción del Sol y la Luna son débiles.

Al igual que con las mareas vivas mensuales, que ocurren un par de veces al mes, dos veces al año existen otro tipo de mareas aún más intensas. Ocurren en dos momentos del año, cuando la Luna gira más cerca de la Tierra, y la Tierra gira más cerca del sol. Son las mareas vivas de equinoccio, en marzo y septiembre. En este caso, el Sol se sitúa en el plano del Ecuador por lo que la alineación es casi perfecta con la Luna y la Tierra, provocando una mayor atracción gravitatoria y dando lugar a mareas aún más pronunciadas, más altas y más bajas, que las mareas vivas normales, llamadas mareas vivas equinocciales.

 

Un día lunar tiene 24 horas y 50 minutos, es 50 minutos más largo que un día solar. Experimentamos dos mareas altas y dos bajas cada 24 horas y 50 minutos. Las mareas altas ocurren cada 12 horas y 25 minutos, y el agua de la orilla tarda seis horas y 12,5 minutos en pasar de pleamar a bajamar, o viceversa. Por eso una semana tenemos marea alta por la mañana y la semana siguiente la tenemos por la tarde.

 

La amplitud de las mareas Es la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar consecutivas. El mar sube de nivel durante 6 horas y 12 minutos aproximadamente, fenómeno que recibe el nombre de flujo y desciende durante el mismo tiempo produciéndose el reflujo, por lo que el intervalo de tiempo entre dos pleamares consecutivas es de 12 horas y 25 minutos.

Como se sabe, hay dos períodos mensuales de mareas vivas, también llamadas mareas de sicigía, coincidiendo con plenilunio y novilunio, en los que se agregan el efecto de atracción del sol y de la luna; y dos períodos de mareas muertas: cuarto creciente y cuarto menguante, en los que el efecto de atracción de la luna queda contrarrestado por el del sol. El recorrido de las mareas en las primeras es el de mayor amplitud y en las segundas lo contrario. Dentro de las mareas vivas, hay dos puntos extremos que son las mareas equinocciales de Marzo y Septiembre

Mareas. Fuente: NASA. Rialia. Industria museoa
Mareas. Fuente: NASA. Rialia. Industria museoa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.