Muelle de Hierro de Portugalete

El proyecto del «Muelle de Hierro», conocido también como «Muelle de Churruca», fue aprobado a finales de 1879 e inaugurado en 1887. Churruca concibió un armazón de hierro fundado sobre pilotes de rosca, porque el dique iba a sufrir el golpe de las olas. Esto servía, a la vez, como una estructura superior de andamiaje para formar el piso de madera.

Estableció un basamento de escollera y en el espacio comprendido entre los pilotes dispuso un macizo de hormigón que, llegando a 4,20 m. sobre bajamar equinoccial, nivel de las pleamares vivas ordinarias, servía para encauzar las corrientes de flujo y reflujo.

Este tipo de dique semisumergido aportaba muchas ventajas ya que se necesitaba menos escollera y quedaba un cauce más amplio para las pleamares vivas.

El «Muelle de Hierro de Portugalete» ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2011.

Debajo del texto hay tres imágenes del muelle de hierro.

Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria
Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria
Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria
Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria
Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria
Muelle de hierro. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria