Rialia Industria Museoa – Rialia Museo de la Industria

Evaristo Churruca y Brunet (1841-1917)

Nacido en Izu (Navarra), se tituló como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1866. El 27 de noviembre de 1877 tomó posesión del cargo de Ingeniero director del Puerto, nombrado por la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao.

Entre 1878 y 1902 dirigió las obras de un puerto que transformó a Bizkaia en un centro comercial y fabril de Europa y en una de las poblaciones más importantes y prósperas del arco Atlántico. Dotado el puerto exterior de un calado de más de 15m. en bajamar, cien años más tarde se han seguido construyendo muelles al abrigo de aquellas obras realizadas. Las tarifas especiales abonadas por el comercio, la minería, la industria y las empresas navieras proporcionaron los recursos para llevarlas a cabo.

La lucha titánica para defendernos de la fuerza de las aguas, llevó a este hombre de ciencia a suplir con ingenio lo que la propia naturaleza nos había negado. Fue un hombre clarividente, tenaz y sabio, que puso los últimos 31 años de su vida profesional al servicio honesto de la economía de Bizkaia.

En estos paneles encontrarás algunas fotografías del muelle.