Ayudas a la navegacion. RIALIA, Industria Museoa, Museo de la industria

Ayudas a la navegación

TORRE DEL PILOTO

En la extremidad del muelle de Portugalete, antes de construirse el de hierro, se hallaba una torre circular llamada la «Torre del Piloto», desde la que el Práctico Mayor hacía las señales, de día con las banderas y de noche con luces, para guiar a los buques que entraran o salieran. Si el Práctico Mayor se encontraba fuera de la barra, desde la punta del muelle de Portugalete repetía las mismas señales un «atalayero». Si no había bandera a la vista quería decir que la barra no era navegable.

El piloto lemán (práctico) debía ser varón, haber navegado cuatro años en alta mar, y tener conocimientos sobre los cursos y mareas, bancos, escollos, corrientes, puntas y cabos de la costa de Bizkaia.

 

En la foto: Arranque del muelle de Portugalete con la torre del piloto y el mareógrafo con el que se media la altura de las mareas. Se puede ver en primer plano la playa del Salto de Portugalete y al fondo la playa de Las Arenas y la mojijonera en 1890.
En la foto: Arranque del muelle de Portugalete con la torre del piloto y el mareógrafo con el que se media la altura de las mareas. Se puede ver en primer plano la playa del Salto de Portugalete y al fondo la playa de Las Arenas y la mojijonera en 1890.

 

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

 

MAREÓMETRO

Procedente de la casa «Jean Wagner, neveu», prestigioso relojero francés, en 1883 se instaló este mareómetro de flotador al comienzo del Muelle de Hierro. Estaba destinado a medir el nivel de las mareas, y señalar las variaciones y la altura, en metros, del nivel de las aguas del mar por medio de una esfera con una aguja, facilitando los valores directamente obtenidos por las observaciones. No quedaba registro de ellas, por lo que no es un mareógrafo.

 

ILUMINACIÓN

En 1883 se instaló el alumbrado eléctrico en el puerto, para aprovechar las mareas nocturnas. Consistía en 33 lámparas de arco voltaico, una máquina de vapor y una dinamo-generador.

 

LA TORRE DE SEÑALES

Este sistema fue puesto en práctica en 1900. Indicaba el calado máximo que admitía la embocadura de la ría, y se podía conocer desde alta mar por medio de la combinación de los discos, que se actualizaban cada 15 minutos.

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