Las Muestras de Laboratorio
Te damos algunos datos sobre las muestras que hay junto al microscopio de la exposición. ¿Y si la palabra «siderurgia» viene de «sideral», procedente de las estrellas?
Ferrita. Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fósforo. Es el componente básico del acero, y es el más blando, dúctil, maleable y magnético de los aceros.
Perlita. Compuesto formado por láminas alternativas de ferrita y cementita. Contiene el 0.8% de carbono. Más dura y resistente que la ferrita, pero más blanda y maleable que la cementita. Su nombre se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas.
Ledeburita: No es acero sino fundición. Se forma al enfriar una fundición líquida de carbono.
Austenita. Es el constituyente más denso de los aceros y está formado por una solución sólida de carburo de hierro, dúctil, tenaz, blanda y resistente al desgaste. No es magnética. Tiene gran plasticidad y es fácil de trabajar (forja, estampación, etc.).
Cementita. Es el componente más duro de los aceros con moléculas muy cristalizadas y por consiguiente muy frágil.
Martensita. Es una fase metaestable, por lo que no aparece en el diagrama. Se obtiene por enfriamiento rápido de los aceros. Es magnética y después de la cementita es el componente más duro del acero. Se presenta en forma de agujas.
Widmanstätten: Es hierro de meteorito. Aproximadamente el 90% de la composición del núcleo de nuestro planeta es hierro que se mantiene en estado líquido por su altísima temperatura. El geomagnetismo terrestre, que determina los polos magnéticos, es generado por esos depósitos de hierro líquido que hay en el interior de la Tierra.