Zona minera. RIALIA. Industria Museoa-Museo de la Industria

Mineral de Hierro

Mineral de Hierro

El mineral de hierro ha condicionado de un modo decisivo la historia de la margen izquierda durante los últimos 150 años. Eran canteras, minas a cielo abierto, y para su extracción se empleaban pico, cuña y dinamita.

Esta actividad desfiguró por completo el paisaje: se desviaron ríos; se abrieron agujeros gigantes en las montañas; y se llegó a trasladar el pueblo de Gallarta, para seguir explotando las minas. Se transportaba en primer lugar con unas 2.000 mulas y más de 1.000 bueyes, pero enseguida se construyeron 13 planos inclinados para las vagonetas; se tendieron 22 tranvías aéreos para bajarlo en baldes hasta los 28 cargaderos que se instalaron en la ría, también llevaban el mineral a los Altos Hornos o hasta los barcos que, atracados en la ría, lo transportaban a las siderurgias británicas; se instalaron 33 hornos para calcinar el hierro; y se trazó la red ferroviaria más densa de Europa: en 1906 había 500 km. de vías férreas en 2.163 kilómetros cuadrados.

Se constituyeron docenas de compañías mineras, entre ellas 64 inglesas, que emplearon a más de 20.000 personas y, a finales del siglo XIX, llegó a suponer la décima parte de la extracción mundial, según el ingeniero de minas Ramón Adán de Yarza. De 1877 a 1915 se extrajeron cerca de 140 millones de toneladas de mineral de hierro en los montes de Triano.

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