La Zona Minera
Las minas de hierro de Bizkaia eran montes comunales en los que el mineral se presentaba en la superficie en masas enormes. Los minerales eran hematites roja (vena y campanil), hematites parda (rubio) y el hierro espático (carbonato).
Hasta mediados del siglo XIX, en Bizkaia no se explotaba más que la vena, que era la única que se utilizaba en las ferrerías. El aprovechamiento de estos montes mineros no estaba regulado. Por Fuero, la explotación de las minas se reservaba en exclusive a habitantes de Bizkaia mientras no se dejara de trabajar el coto durante un año. Era en usufructo pleno e indefinido, no equivalía a un título de propiedad.
En 1863 se liberó la exportación de mineral de hierro, que estaba prohibida por fuero. En 1865 la Diputación Foral de Bizkaia inauguró el ferrocarril minero de Triano. En 1868 se liberó por completo el registro de concesiones. En 1876 se permitió la explotación ilimitada de las minas de hierro por sociedades privadas.
Fuente de la imagen superior: Ministerio de Cultura y Deporte de España. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, PLANOS, ÓLEOS,44: «Carta topográfica del apeo de la villa de Portugalete con los Tres Concejos del Valle de Somorrostro: S.Jorge de Santurce, Sta. María de Sestao y S.Salvador del Valle de Trápaga (Vizcaya)». Fecha: 1761.