En 1879 Francisco de las Rivas y Ubieta, marqués de Mudela, compró los terrenos de los carmelitas, procedentes de la desamortización y la «Cantabrian Iron Co Limited» para instalar la fábrica «San Francisco del Desierto».
En 1882, modernizada la fábrica «Nuestra Señora del Carmen», la sociedad «Ibarra hermanos y Cía» se convirtió en la «Sociedad Altos Hornos y Fábricas de hierro y acero de Bilbao».
En 1882 Víctor y Benigno Chávarri Salazar y otros socios constituyeron la «Sociedad Metalúrgica y Construcciones La Vizcaya» que puso en funcionamiento sus altos hornos en 1885.
La fábrica de hojalata «La Iberia» se creó en 1887 al transformarse en Sociedad Anónima la compañía «Goitia y Cía» que se instaló en 1887 en terrenos de «La Vizcaya».
El 29 de abril de 1902 se fusionaron «Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao», «Sociedad Metalúrgica y Construcciones La Vizcaya» y «La Iberia» y la sociedad resultante pasó a llamarse «Altos Hornos de Vizcaya» (AHV).
«Altos Hornos de Vizcaya» adquirió en 1924 la fábrica «San Francisco del Desierto».
La fusión de las grandes empresas siderúrgicas dio lugar a una sociedad potente y competitiva, «Altos Hornos de Vizcaya» que ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la economía y la sociedad de Bizkaia a lo largo del siglo XX.