Altos Hornos. Rialia, Industria museo

ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

 En 1879 Francisco de las Rivas y Ubieta, marqués de Mudela, compró los terrenos de los carmelitas, procedentes de la desamortización y la «Cantabrian Iron Co Limited» para instalar la fábrica «San Francisco del Desierto».

En 1882, modernizada la fábrica «Nuestra Señora del Carmen», la sociedad «Ibarra hermanos y Cía» se convirtió en la «Sociedad Altos Hornos y Fábricas de hierro y acero de Bilbao».

En 1882 Víctor y Benigno Chávarri Salazar y otros socios constituyeron la «Sociedad Metalúrgica y Construcciones La Vizcaya» que puso en funcionamiento sus altos hornos en 1885.

La fábrica de hojalata «La Iberia» se creó en 1887 al transformarse en Sociedad Anónima la compañía «Goitia y Cía» que se instaló en 1887 en terrenos de «La Vizcaya».

El 29 de abril de 1902 se fusionaron «Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao», «Sociedad Metalúrgica y Construcciones La Vizcaya» y «La Iberia» y la sociedad resultante pasó a llamarse «Altos Hornos de Vizcaya» (AHV).

«Altos Hornos de Vizcaya» adquirió en 1924 la fábrica «San Francisco del Desierto».

 

La fusión de las grandes empresas siderúrgicas dio lugar a una sociedad potente y competitiva, «Altos Hornos de Vizcaya» que ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la economía y la sociedad de Bizkaia a lo largo del siglo XX.

Siderurgia. Rialia, Industria museo
Siderurgia. Rialia, Industria museo
La Vizcaya. Rialia, Industria museo
La Vizcaya. Rialia, Industria museo
Altos Hornos. Rialia, Industria museo
Altos Hornos. Rialia, Industria museo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.