Comenzó su servicio en 1957 en la cabecera de la Grada n°1 del Astillero Euskalduna y fue la primera grúa de pórtico en celosía que se fabricó en la península para construcción de buques.
Los buques con casco de hierro se construían inicialmente como los de madera. Con la ayuda de las grúas, se acercaban los perfiles de hierro, las cuadernas, o las chapas para el forro del casco y se acoplaban una a una, con infinitos remaches. A mediados del S.XX la soldadura sustituyó a los remaches y comenzaron a soldarse la planchas en tierra y a ensamblarse en la grada. Para esta tarea era necesaria una grúa más potente. La grúa Carola podía cargar piezas de hasta 30 Tm., y medía cerca de 60 m. de altura.
Debe su nombre a una mujer, Carol Iglesias, que vivía en la margen derecha de la ría y trabajaba en la margen izquierda.
Esta maqueta ha sido realizada por el alumnado del colegio de los Salesianos de Bilbao. Puede tocarse y es una réplica exacta de la grúa Carola, una de las piezas más significativas de la colección de Itsasmuseum de Bilbao.