Sotera De La Mier Elorriaga (1821-1900)
Fue una de las primeras portugalujas que formaron parte de aquella burguesía industrial decimonónica. Casada con el empresario José de Gorostiza y Casal (1808-1876), de Sestao, fue una mujer de negocios más que sagaz, enfrentándose a los convencionalismos de su época a partir de quedar viuda, en 1876.
Formó parte del mundo empresarial minero y siderúrgico de su familia paterna junto a sus socios los Ybarra, con quienes tuvo que hacerse fuerte para que no la marginasen de la fábrica de El Carmen, al eliminar éstos el apellido Mier. En 1882, tras varios desencuentros por liquidaciones mal realizadas, abandonó a los Ybarra como sus gestores y encomendó sus intereses financieros a su cuñado Félix Chávarri del Alisal (1831-1905), tío de Víctor Chávarri Salazar.
Se convirtió en una de las grandes benefactoras de la Villa de Portugalete. Consciente de la problemática social de las hijas huérfanas de las minas, fundó el Colegio de Nuestra Señora del Carmen entre Abatxolo y Azeta.
También aportó parte de su capital para restaurar la torre de la Basílica de Santa María y financiar su órgano. Como filántropa sufragó la residencia de ancianos de Rebonza y Mello de Sestao; y parte del Santo Hospital Asilo de Portugalete. Falleció sin descendencia el 9 de diciembre de 1900 en Portugalete.