La Benedicta
Como suspendida en mitad de la ría se encuentra la acería compacta de Altos Hornos, todo piedra y metal. Varios grafitis decoran sus muros. A la izquierda un espigón viene hacia ti, adentrándose en el agua, donde las gaviotas pescan y descansan. En el centro, un par de barcas de madera les hacen compañía. A la derecha se alza orgulloso el Horno Alto nº1, el único que ha sobrevivido al desmantelamiento, y su chimenea.
En ambas orillas se erigen Portugalete y Las Arenas, cada una con su propio paisaje. El paisaje industrial de Portugalete y Sestao, nos habla de otros tiempos, de minas de hierro, de cargaderos y de barcos gigantes aguardando su ración diaria de mineral.
El Bilbao River & Cantabrian Railway CºLtd., inaugurado el 8 de Mayo de 1876, también conocido como el ferrocarril de Galdames, es el que, partiendo de la mina Berango, recorría 27 km. antes de llegar hasta los 5 cargaderos instalados en esta dársena.
La imagen reproducida en la ventana nos traslada 120 años atrás, cuando en la dársena se desarrollaba una actividad diferente a la actual.