Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, 1930)
Escultor y pintor de estilo obrerista y estética fabril, se formó en el taller de Daniel Vázquez Díaz hasta 1955. En París fundó el Equipo 57 y publicó el «Manifiesto de Interactividad». Tras volver a Bilbao en 1961, creó el grupo de grabadores vascos «Estampa Popular» junto a Franciska Dapena y más artistas, para hacer de la creación plástica un elemento de militancia crítica y denuncia social. Creó con Jorge Oteiza el movimiento cultural Gaur Emen, Orain, Danok con el objetivo de concienciar a la cultura vasca, y congregaron a un elevado número de artistas de diferentes edades y tendencias para crear una Universidad de Artistas Vascos.
Algunas de sus obras, como desarrollo plástico de su ideología política inscrita dentro del arte social, son «El Bosque de Oma», «Las traviesas del Ruhr», «Los trabajadores de la siderurgia en Reinosa», «Ola a ritmo de txalaparta» en Chamartín, «Hombro con hombro» en la antigua Babcock Wilcox, y «Los personajes chimeneas» en Barakaldo.
El trabajo con traviesas de ferrocarril, como este tótem donado para Rialia, le evoca los caminos que el tren ha recorrido y los pueblos que ha unido. En Portugalete contamos también desde 1989 con la «Casa del Hierro», ubicada en el cruce de Ugaldebieta, frente a los Montes de Triano.