Nació el 9 de diciembre de 1895 en el desaparecido barrio antiguo de Gallarta en la calle Peñucas en Abanto y Zierbena. Hoy en día ese lugar lo ocupa la Corta minera de Bodovalle – Concha II junto al Museo de la Minería del País Vasco.
Esta mujer destacó por su combatividad de origen minero. Casada con el líder obrero Julián Ruiz Gabiña (1890-1977), participó en la Huelga General de 1917. Desde la Casa del Pueblo de Somorrostro comenzó a escribir en El minero vizcaíno y la Lucha de clases bajo el seudónimo de Pasionaria. Su afán periodístico y su gran oratoria provenían de sus estudios de magisterio inacabados.
En 1933 fue presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas. Formó parte de la fundación del PCE siendo elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República. Fue la primera mujer secretaria general de una organización obrera, siendo un referente a nivel mundial tras su exilio en la URSS. En 1960 pasó a ocupar la presidencia del PCE hasta su fallecimiento. Famosa por sus proclamas ¡No pasarán! o ¡Mejor morir de pie que vivir de rodillas! dejó entre su legado intelectual sus memorias: El único camino y centenares de artículos en Mundo Obrero.