Audio:
Te damos la bienvenida a Rialia, Museo de la Industria.
Esperamos que te acerques a este espacio con todos los sentidos que seas capaz de despertar. Puedes empezar a imaginar lo que está sucediendo en función de lo que percibas a través de todos los estímulos.
Este museo está en un enclave privilegiado, una atalaya que nos permite entender cómo era el escenario en que que se desarrollaron los hechos de nuestra historia marítima y de la industria de la margen izquierda del Nervión.
No queremos llenar tu cabeza de conocimiento, de datos y de conceptos. Queremos que salgas de aquí con más preguntas que respuestas. Queremos que disfrutes cada uno de los puntos que hemos preparado para provocarte, nada de lo que encuentres o percibas es casual.
Queremos hacer que salten en tu cerebro chispas de curiosidad y de interés por lo que es nuestra historia industrial y la historia de las personas que la han hecho posible.
En primer lugar, queremos contarte que Portugalete es la puerta de Bizkaia al océano. Hay un escenario de ría y mar, estamos a pocos metros de la desembocadura de la ría del Nervión, que está sometida a mareas. Es agua de mar que entra en la tierra. Estamos ante un puerto que nos va a marcar una forma de ser y de estar en el mundo.
Mientras exploras este escenario, modificado para servicio de la actividad portuaria, el muelle de hierro, el puente colgante, el dique de Santurtzi… puedes escuchar el relajante sonido del mar arrullando en el muelle y de las gaviotas buscando sustento para sus crías.
También formamos parte de un territorio que contiene la materia de la que están hechas las estrellas y el corazón del planeta, el hierro.
Ese es el segundo punto de apoyo con el que te vamos a seducir, para que disfrutes de una de las grandes riquezas que ha tenido este territorio, el mineral de hierro. Te hablaremos de lo que ha sucedido alrededor de él y de una industria que proporcionó trabajo y vida a varias generaciones. Esto te permitirá conocer de primera mano el devenir de las transformaciones que en torno al desarrollo industrial de la margen izquierda hicieron de Bizkaia lo que hoy es.
También queremos darte una visión poliédrica, multidisciplinar, de nuestro mundo y de nuestro entorno.
La música que estás escuchando ha sido compuesta explícitamente para este museo, es un paisaje sonoro de percusión metálica, unida a sonidos que vienen del mar, y de los talleres, esperamos que la disfrutes a lo largo de la visita.