Te damos la bienvenida a la exposición permanente de RIALIA, Museo de la Industria. Un espacio en el que podrás disfrutar aprendiendo, con todos los sentidos.
___________
PORTUGALETE
RIALIA Industria Museoa – Museo de la Industria
Itsasoari begira: Bizkaiko atea ozeanorantz
Mirando al mar: puerta de Bizkaia al océano
Looking at the sea: door of Biscay to the ocean
Mendiari begira: burdinazko itsasadarra
Mirando a la montaña: ría de hierro
Looking at the mountain: iron river
___________
Para que te sea más fácil el recorrido te damos algunas pistas.
El orden de los idiomas es, en toda la exposición, Euskera (naranja), Castellano (azul), e Inglés (verde) y podrás recorrerla en cualquiera de ellos.
Hallarás un signo de mano abierta, que te indica que ese elemento está ahí para que tú lo toques, en los puntos donde se puede tocar y percibir a través del tacto otras realidades. No debes tocar en los lugares donde no encuentres ese símbolo.
Te asaltarán susurros a tu paso por algunos lugares, que te informan sobre los cuadros. Escucha atentamente.
Percibirás el olor de la industria, cuando contemples la maqueta de Altos Hornos, igual que percibes olor a mar en la cuarta planta.
Los visores que encontrarás en las salas, muestran fotografías estereoscópicas realizadas por Eulalia de Abaitua. Están a dos alturas para que sean accesibles.
Hay un QR en cada idioma en el comienzo de la exposición, que te irá guiando de década en década por una línea de tiempo. En ella recogemos acontecimientos de carácter científico, técnico, industrial y humano. No es exhaustiva, solamente algunas pinceladas que ponen en contexto los contenidos de la exposición. También están en el suelo de las salas
En la primera planta encontrarás cuatro ordenadores para jugar un rato porque también aprendemos jugando.
Mientras tanto, puedes escuchar nuestra música creada para RIALIA por los artistas Mikel Inunziaga y Rubén G. Mateos.