NOTA DE PRENSA
El Museo de la Industria Rialia en Portugalete se potenciará como recurso de Turismo Industrial tras su reinauguración
RIALIA REABRE SUS PUERTAS
TRAS IMPORTANTES REFORMAS EN EL EDIFICIO Y CAMBIOS EN EL DISCURSO EXPOSITIVO DE SU EXPOSICIÓN PERMANENTE.
- Rialia, el Museo de la Industria de Euskadi.
- Las mujeres y hombres como protagonistas de la historia industrial más reciente de nuestra comarca.
- Un museo para todas y todos. Primer museo de Euskadi en utilizar el sistema de balizas beacons que garantiza un Museo Inclusivo.
- Un museo para tocar, ver, oler y sentir nuestra historia más reciente.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres junto con el consejero de Turismo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado y diferentes autoridades han asistido a la reapertura de Rialia, Museo de la industria de Portugalete, que ha permanecido cerrado estos dos últimos meses por reformas y acondicionamiento tanto de la estructura del museo como de su exposición permanente. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación recibida desde el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco, liderado por el socialista Javier Hurtado, y está enmarcado dentro del “Plan de Relanzamiento de Comarcas Desfavorecidas, Zonas de Actuación Preferente (ZAP)”. Una de las actuaciones recogidas dentro de este plan es la valorización del patrimonio industrial y de la ría. Es precisamente en esta línea en la que se han enmarcado las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en el Museo Rialia, con el objetivo de poner en valor el patrimonio industrial y convertir a Rialia en el Museo de la Industria referente en Euskadi.
“El Museo Rialia está en un enclave privilegiado, una atalaya que nos permite entender cómo era el escenario en el que se desarrollaron los hechos de nuestra historia marítima y de la industria de la Margen Izquierda del Nervión. Es además un motor tractor para la promoción turística de nuestra Villa. Por ello, era voluntad del Ayuntamiento consolidar este museo como referente del Turismo Industrial en Bizkaia y Euskadi, y para ello se hacía necesario intervenir sobre él en varios ejes. Por un lado era necesario acometer reformas estructurales importantes para que la colección pictórica industrial de gran valor que alberga el museo y demás elementos se conserven en óptimas condiciones; para ello se ha procedido a la renovación de la climatización de todo el edificio, se ha impermeabilizado la cubierta con el objetivo de evitar filtraciones y humedades, se ha renovado la instalación eléctrica y de iluminación, y finalmente se han modificado los elementos decorativos y ornamentales que forman parte de su estructura. Se ha recuperado también un espacio en la planta superior que hasta ahora era utilizado como almacén transformándolo en una pequeña Sala para Investigadores, para todos aquellos estudiantes universitarios, docentes e investigadores que quieran profundizar sobre nuestra historia industrial más reciente. La sala consta de dos puestos de trabajo con equipos informáticos, acceso a internet y cuenta con una extensa bibliografía para realizar las consultas necesarias.
Por otro lado se ha actuado también sobre el contenido del Museo; la exposición permanente de Rialia ha sufrido importantes cambios, se ha creado un discurso que conecta todos los elementos que ya existían combinándolos con la incorporación de nuevos elementos y fondos documentales y con la integración de las Nuevas Tecnologías; todo ello con el objetivo de consolidar el que hasta ahora es la sede del único museo de la industria que hay en el País Vasco en este momento. Se ha tenido en cuenta que el Museo suele realizar dos o tres exposiciones temporales al año en la cuarta planta del mismo, por lo que esta sala, aunque ahora forma parte del discurso de la exposición permanente, se ha diseñado más ligera para que los elementos que ahora mismo la ocupan puedan ser fácilmente removidos cuando tengamos alguna exposición de interés”, ha declarado el alcalde de Portugalete.
Los fondos de la colección permanente de Rialia, Museo de la industria, están conformados principalmente por obra pictórica de gran formato y de gran valor, cedida al Ayuntamiento de Portugalete, y procedentes de las oficinas de Altos Hornos de Vizcaya y la Babcock&Wilcox, con obras de Martínez Ortiz de Zarate, Esparza, Luna y Novicio, Badosa, Gómez Gimeno, etc…; además de otras piezas que el Ayuntamiento posee gracias a donaciones.
“El gran desafío ha sido estructurar y conectar estos magníficos fondos de arte industrial de la colección, con elementos museográficos innovadores, para presentarlos de una manera atractiva e interactiva. Además, los hombres y mujeres que formaron parte de nuestra historia más reciente se convierten en este nuevo discurso expositivo en protagonistas del Museo Rialia. El proyecto “Voz Obrera” nos trae 10 testimonios de personas que narran en primera persona su experiencia trabajando en estas industrias y en este entorno, conociendo así de primera mano las transformaciones que en torno al desarrollo industrial de la margen izquierda hicieron de Bizkaia lo que hoy es. La ría como motor tractor, el Puente Colgante o el Muelle de Hierro tienen por supuesto su espacio y protagonismo en el Museo”,
Ha destacado Jaio de la Puerta, responsable de Globalkultura Elkartea y artíficie de realizar la reorientación del discurso museístico.
UN MUSEO INCLUSIVO Y ACCESIBLE PARA TODAS Y TODOS
La visita al museo podrá realizarse en euskera, castellano e inglés. Ha sido preparada para que las personas con diversidad funcional, personas ciegas, sordas o con movilidad reducida, puedan realizarla de manera independiente, sin necesitar asistencia. Así, en colaboración con la ONCE, a través de Ilunion, se han instalado 50 beacons (balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en nuestro teléfono a través de Bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros). La aplicación permite, además, a todos aquellos que visiten la exposición, leer más y ver más información, así como escuchar una audioguía extendida.
Este sistema de beacons, utilizado en algunos museos de Europa, es la primera aplicación de museo que se instala en el País Vasco. Esto convierte a Rialia en el museo de Euskadi más inclusivo en este momento.
“En Rialia se podrá ver, escuchar, palpar, oler y degustar la historia más reciente de nuestra tierra. Se podrá percibir el olor de la fábrica, cuando contemplemos la maqueta de Altos Hornos, igual que en la cuarta planta se percibe olor a mar.
No queremos llenar de conocimiento, de datos y de conceptos la cabeza de quienes nos visitan. Queremos que salgan con nuevas sensaciones y con más preguntas que respuestas, que salten en su cerebro chispas de curiosidad y de interés por lo que es nuestra historia industrial y la historia de las personas que la han hecho posible”
ha concluido Jaio de la Puerta.
CONVENIOS CON FILMOTECA VASCA Y EITB
A través de acuerdos firmados con la Filmoteca Vasca y EITB, contamos con un amplio centro de documentales que se podrán disfrutar en la pequeña sala de proyecciones habilitada en la cuarta planta del Museo y que se centran en la historia más reciente de nuestra tierra donde la industria ha sido protagonista indiscutible.
Por último, rendimos también homenaje a la imagen, a la música y a la literatura,
- Recogemos fotografías de Portugalete y de la ría, tomadas por 10 artistas de prestigio, algunos de ellos de Portugalete. En este aspecto el alcalde de Portugalete ha querido destacar las fotografías del fotorreportero portugalujo Juantxu Rodríguez, quien murió asesinado por fuerzas estadounidenses durante la invasión de Panamá en 1989, un reconocimiento y pequeño homenaje a su gran trabajo y trayectoria profesional.
- El espacio denominado El Tren de Bandas recoge la música de los años 80 del siglo XX que reflejaba en sus letras la crisis social y los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad vasca por el desmantelamiento industrial: Las Vulpes, Tahures Zurdos, La Polla Récords, Zarama, Hertzainak, Oskorri, Penadas por la Ley, son algunos de los grupos que se recogen en este apartado.
- Podemos encontrar textos literarios de gente que se ha sentido conmovida e inspirada por este escenario de ría e industria. A través de retazos de poesía y narrativa, podemos adentrarnos en los lugares, los paisajes y los aspectos cotidianos de la vida, las costumbres y la sociedad de una determinada época: Juan Antonio Zunzunegui, Gabriel Aresti, Paloma Rodríguez-Miñambres, Julián Zugazagoitia, Vicente Blasco Ibáñez, Dolores Ibarruri, Ramiro Pinilla, Julio Verne, Ángela Figuera, Kirmen Uribe, Sonia Gonzalez, Blas de Otero, Luis de Castresana, Iratxe Ormatza o Miguel de Unamuno están presentes con retazos de sus escritos.
Finalmente existe un pequeño espacio dedicado a los océanos, a la biodiversidad y a la importancia de su cuidado y conservación, cuyo contenido y discurso se verá ampliado en un futuro cercano con la creación enfrente del Museo de Rialia del Aula del Mar, espacio que junto con la Cofradía de Mareantes y Navegantes se centrará en poner en valor y reivindicar nuestra vinculación con la ría, el mar y nuestra historia marítima.